El hiragana, ¿cómo enseñarlo?

He decidido estrenar hoy esta sección destinada a ofrecer material y metodologías para los profesores de japonés hispanohablantes. ¿Por qué hoy? Porqué es el Día Mundial de los Docentes, día 5 de octubre. Así que, ¡muchas felicidades a todos! 👏👏

Y cómo no, he decidido empezar por el principio: el #hiragana. Para el alumno puede ser difícil empezar teniendo que memorizar una serie de 50 carácteres que no siguen ningún orden aparente. Sin embargo, a no ser que se trate de algún curso corto orientado a viajeros o de estilo conversacional, tenemos que hacerles entender que es primordial aprenderselo. Recurrir #romaji al principio puede sernos útil, pero no por mucho tiempo.

¿Para qué me sirve el hiragana?

En alguna ocasión nos podemos topar con esta pregunta, tal vez haya alumnos que ya han estudiado algo de japonés utilizando métodos que omiten completamente los diferentes silabarios y solo utilizando el alfabeto latín. Os propongo algunos puntos a favor del hiragana que pueden convencer y motivar a vuestros alumnos:

  • Tan solo con el hiragana ya podrás escribir y leer muchos textos en japonés, cosa que no te permite el romaji.
  • Los kanjis (incluso aveces las palabras escritas en katakana) muchas veces aparecen con furigana, su lectura transcrita al hiragana.
  • Además, ¡podrás escribir tu nombre! Y lucirte entre tus amigos, no cualquiera sabe escribir hiragana. 👼

primer contacto

Disponéis de muchas tablas que recogen el silabario japonés en Internet, también podéis hacerla manualmente vosotros mismos. Yo os recomiendo entregar a vuestros alumnos la tabla de Hiragana y Katakana del Meguro Language Center.

Descarga TablaHiraganaKatakana.PDF

Aunque en un primer momento parece que es mucha información en una misma tabla, la mayoría de los alumnos prefieren tener una página a la que recurrir. Esta tabla la entregaremos simplemente como una guía.

vamos por partes…

Es recomendable ir enseñando cada fila del silabario individualmente, intercalando ejemplos de palabras entre fila y fila. Seguiremos el siguiente orden propuesto por JYL Proyect.

En el esquema anterior vemos una guía de la clase: primero enseñamos あ行 aportando ejemplos de palabras que utilizan estas letras.

  1. PRIMERA CLASE (1h): Llegar hasta la fila な行 .
  2. SEGUNDA CLASE (1h): Iniciar la clase con una pequeña prueba de lo aprendido en la clase anterior. (5-10min) Terminar el resto de filas, hasta わ、を、ん
  3. TERCERA CLASE (1h): Prueba de hiragana. (5-10min) Enseñar TENTEN y MARU. Como ya sabrían escribir la letra, nos enfocamos en enseñar la diferencia fonética que surge al añadir uno u otro signo diagráfico.

la importancia de los trazos

Recordad avisar a vuestros alumnos de la importancia de los trazos. Lo mejor será disponer de una pizarra (o en caso de clases individuales una hoja en blanco) donde ir mostrandóles paso a paso cómo escribir cada letra; haciendo especial hincapié en los trazos.

¿Por qué? Aunque antiguamente esto era una cuestión de no crear borrones escribiendo con pinceles, ahora su importancia reside en la similitud de algunas letras. Si no escribes en el orden adecuado, alomejor no entenderán tu letra. Anima a tus alumnos (principalmente a aquellos que ya hayan adquirido unas manías al estudiar por si mismos) a prestar atención a esta sección y en un futuro les saldrá de forma natural.

También podemos darles hojas de caligrafía donde se indique el orden de escritura:

Descarga FichaCaligrafíaHiragana

Sugerencia de ejercicios y pruebas

  • Una forma de hacer que aumenten vocabulario a la vez que practican la caligrafía es realizando fichas de palabras escritas en romaji y pidiéndoles que la transcriban al hiragana.
  • 【点つなぎ】: El típico juego de unir puntos en orden númerico pero alternando los números por las letras del hiragana. Tenéis muchos ejemplos disponibles en Happylilac. (Consultar entrada sobre Happylilac).

  • BINGO: Pide a tus alumnos que dibujen una cuadrícula de 3×3, por ejemplo, y que en cada casilla escriban una letra del hiragana, la que más les guste o más rabia les de. Nosotros tendremos preparado una baraja de cartas (hechas a mano o también puedes encontrarlas en AprendeJaponésHoy) con cada letra, barajeamos y levantamos una a una de forma aleatoria. No enseñamos la carta, solo la pronunciamos.
  • 言葉探し: Una sopa de palabras en hiragana con las palabras que hemos aprendido en clase. JYL Proyect nos ofrece algunos ejemplos:

Descarga KotobaSagashi.PDF

  • Una prueba muy buena como examen es simplemente coger la tabla del hiragana y quitar algunas letras para que las rellene el alumno.

Espero que os haya servido de ayuda a todos los que os iniciais como profesores de japonés y si tenéis alguna sugerencia o alguna actividad que realizáis ya en vuestras clases escribe un comentario aquí o contacta a lenguajaponesa@gmail.com


Bibliografía:

JYL Proyect, 「ひらがなれんしゅうちょう」

第30回中等教育機関日本語教師研修会 (2005) 「ひらがなの教え方、アイディア・シェアリング」
MLC, Japanese Language School, Hiragana Katakana Worksheets.PDF

Si utilizas este artículo, cita la fuente. Te propongo esta citación:

Bauzá, María. “El hiragana, ¿cómo enseñarlo” en Lenguajaponesa.com, 2017.

 

 


Deja un comentario