Alergias alimenticias en japonés (Tarjeta de viaje)

Japón, un destino muy solicitado

En estos últimos años Japón ha pasado a ser uno de los destinos más deseados por los viajeros de todo el mundo. El número de turistas extranjeros aumentará todavía más para el 2020, año en que se celebrarán las olimpiadas. ¡Todo el que viaja a Japón, vuelve encantado! Y, si puede, repite.

pero, tengo alergias alimenticias…

Muchas son las páginas que ofrecen información para viajar de forma segura teniendo alergias alimenticias, también encontramos herramientas que nos ofrecen traducciones muy completas y útiles para comunicar nuestro caso en muchos idiomas. Sin embargo, nada en japonés… Hoy en LenguaJaponesa os traigo la solución para que disfrutéis del País del Sol Naciente sin más preocupaciones que la de disfrutar del país y su gastronomía. 

tarjeta de viaje

Para ello, os pongo a disposición una Tarjeta de Viaje que podréis rellenar con las imágenes de vuestros alimentos prohibidos. Fácil de crear y cómoda de llevar en la cartera gracias a su tamaño reducido.

Descarga TarjetaAlergiasJapón.DOCX

El texto que tenemos es el siguiente:

申し訳ありませんが、アレルギーの為、写真で現れる食物を一切食べられません

Disculpen, debido a un problema de alergias, no puedo comer nada de los alimentos que aparecen a continuación

それらを使った料理を食べたり、触ったりすると命に危険を及ぼします。

Si comiera o tocara alguna comida realizada con estos alimentos pondría en grave riesgo mi vida.

ご了承ください。

Gracias por su comprensión.

Una vez abráis el archivo word, veréis que tenéis la opción de añadir imágenes, seis por página. (IMPORTANTE: dado que el formulario de insertar imágenes solo funciona con las últimas actualizaciones de word podéis tener algún problema de visualización.)

  • Si todavía queréis ser más explicitos y le queréis pedir especial atención respecto a la contaminación cruzada de alimentos:

「二次汚染」にご注意ください。/»niji osen» ni gochuui kudasai/ cuidado con la contaminación cruzada.

OYALOX: 食品に関する衛生管理 (Gestión de higiene en los alimentos)

principales alérgenos: imágenes y vocabulario

Os recomiendo que las imágenes sean claras y vengan acompañadas de su traducción al japonés, ya que nos interesa que sean ellos que lo entiendan a la perfección. Aquí os dejo una lista de imágenes de los principales alérgenos que podéis usar:

¿Cómo se pronuncian? De izquierda a derecha, de arriba a abajo tenemos: tomato (tomate), daizu (soja), goma (sésamo), pistacho (pistacho), momo (melocotón), meron (melón), kurumi (nuez), sakana (pescado), piinatsu (cacahuetes), kairui (crustáceos y moluscos), natsurui subete (frutos de cáscara/ frutos secos), tamago (huevo), gyuunyuu (leche, lácteos), heezeru natsu (avellanas), serori (apio), kashuu natsu (anacardos) y aamondo (almendras).

ejemplo de tarjeta completa

celíacos

Para celíacos os traigo otra Tarjeta de Viaje de Surviving Gluten Free in Tokyo que resume de forma más detallada qué podéis y qué no podéis comer:

Dorso

Aquí se explica que la persona que lleva la tarjeta es celíaca, qué significa y qué es el gluten. Se solicita una hoja de alergénos y en caso de no tener se pide que miren el reverso de la tarjeta donde se indica de forma más detallada.

Reverso

En verde: alimentos que SÍ puede comer.

En rojo: alimentos que NO puede comer.

En amarillo: alimentos de riesgo, puede contener o no. Para ello se pide que se lean los ingredientes del producto en cuestión.

vegetarianos y veganos

A pesar de no pertenecer por si mismo a este tema, imagino que muchos llegarán hasta aquí por su preocupación a poder seguir una dieta vegetariana o vegana durante su estancia en Japón. También os traigo una tarjeta para vosotros de JustHungry:

Tarjeta para vegetarianos

Tarjeta para veganos

Espero que os sirva de ayuda y podáis disfrutar la máximo de vuestro viaje. Si tenéis cualquier consulta no dudéis en escribirme a lenguajpn@gmail.com

3 comentarios en “Alergias alimenticias en japonés (Tarjeta de viaje)

  1. Javi dijo:

    ¡¡¡Fabuloso artículo!!! Y super útil para muchos, seguramente.
    Si te parece bien, lo daremos a conocer en nuestra cuenta de Instagram.
    ¿Tienes cuenta de twitter?

    Un saludo

    ¡Gran trabajo!

Deja un comentario