Los kanjis del calendario chino en Japón

¡Feliz año 2018!

あけましておめでとうございます!

Dejamos atrás el 2017 y con el 2018 empieza el 戌年(inudoshu/año del perro) según el calendario chino. Pero, ¿el kanji de perro no era 犬? 😯

Resulta, que a pesar de que los kanjis del zodíaco/calendario chino representan animales, ninguno de los kanjis que se utilizan corresponde a los kanjis utilizados diariamente y comúnmente para dicho animal. El ejemplo más claro es el de 犬 🐕 que se reemplaza por 戌, pero también tenemos que 馬 🐎 se representa con el kanji de 午, etc.

Los kanjis del zodíaco (en japonés)

Son un total de 12 animales, 12 kanjis:

K. ZODÍACO  = KANJI ANIMALES = SIGNIFICADO

子(ね)  = 鼠(ねずみ)  = Rata  🐭
丑(うし) = 牛(うし)   = Vaca  🐮
寅(とら) = 虎(とら)   = Tigre  🐯
卯(う)  = 兎(うさぎ)  = Conejo 🐇
辰(たつ) = 龍(りゅう)  = Dragón 🐉
巳(み)  = 蛇(へび)   = Serpiente🐍
午(うま) = 馬(うま)   = Caballo 🐴
未(ひつじ)= 羊(ひつじ)  = Oveja  🐏
申(さる) = 猿(さる)   = Mono  🐵
酉(とり) = 鳥(とり)   = Gallo  🐓
戌(いぬ) = 犬(いぬ)   = Perro  🐶
亥(い)  = 猪(いのしし) = Jabalí  🐗

¡Son completamente diferentes unos de otros! ¿Por qué?

un poco de historia: el origen

Es curioso descubrir que en el origen del calendario lunar chino (1600 a.C. – 1046 a.C.) miles de años atrás, no existía ningún tipo de conexión con los animales. Además, se creó un método de adivinación a que tenía como base el calendario y la idea de la existencia de doce dragones que vivían del este al oeste del cinturón ecuatorial y se le dió un nombre a cada uno:

子(し)
丑(ちゅう)
寅(いん)
卯(ぼう)
辰(しん)
巳(し)
午(ご)
未(び)
申(しん)
酉(ゆう)
戌(じゅつ)
亥(がい)

La invenció del calendario chino llegó a Japón a través de la Península coreana alrededor del año 600 d.C. y desde entonces se ha empezado a utilizar también en Japón.

Nada de lo que hemos visto hasta ahora nos explica la conexión de estos kanjis con los símbolos animales. Aunque existen varias teorias, parece ser que se creó para facilitar el aprendizaje del calendario a las personas. La idea es que si asociaban los 12 años del zodíaco a 12 animales sería más fácil de memorizar. Una teoría que explica cómo fueron elegidos los animales que lo componen es la siguiente:

A la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodiaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata éste se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones.”

el kanji 戌

Con la informació expuesta anteriormente hemos descubierto que no existe realmente relación entre los kanjis del zodíaco con sus símbolos animales ya que estos primeros surgieron muchos años atrás y, posteriormente, se vinculó a animales para hacerlos más fáciles de aprender. Y, finalmente, gracias a la facilidad de incluir lecturas en los kanjis de los japoneses la mayoría de los kanjis del zodíaco han adquirido las lecturas de sus correspondientes animales.

Este año 2018, en el que solo llevamos diez días, es el Año del Perro, 戌年. ✨

Por curiosidad, ¿qué significa ? ¿dé dónde viene?

El kanji 戌 proviene de 滅びる (horobiru) que significa “ser destruído”. Aunque tiene un significado con una connotación negativa, en este caso tiene una conexión con la idea de las flores que se marchitan y vuelven a renacer. En otras palabras, se avecina un año auspicioso que nos hará sentir el comienzo de una nueva vida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s